FOTO_1º Consejo Sierra Norte

Primer Consejo público-privado que se crea para generar riqueza.

Publicada en Publicada en Noticias, Smartcities, Transformación Digital

Ayer, día 8 de junio del 2017, en Cabanillas de la Sierra se constituyó el Primer Consejo Consultivo de Municipios Inteligentes de la Zona 1 denominada Comarca Sierra Norte del Proyectos MUNIN (Municipios Inteligentes), mediante la firma de su Reglamento de Organización y Funcionamiento.

El Proyecto MUNIN es una iniciativa de la FMM que pretende, ante todo, unir y coordinar los esfuerzos y trabajos de empresas, universidades y administraciones públicas, con el propósito de que la suma de todos resulte más eficiente que el trabajo aislado no coordinado, consiguiendo recursos que mejoren la competitividad de los municipios e implementando procesos innovadores basados en el uso de las TIC ́s que den como resultado una auténtica modernización y transformación digital local.

Este Consejo, nace en el marco de este proyecto, con el objetivo de convertir a la Comarca de la Sierra Norte de Madrid en un territorio inteligente a través de una colaboración público-privada que genere riqueza en el territorio. Para ello, los municipios firmantes trabajarán conjuntamente para afrontar las principales necesidades detectadas y comunes a todos ellos, detectadas en el diagnóstico realizado con el apoyo de la Plataforma Apertum. Las prioridades de esta zona son la modernización digital, la conectividad, así como el impulso de la economía y el empleo.

Este Consejo se ha formado por 13 Ayuntamientos de la Sierra Norte de Madrid (Cabanillas de la Sierra, Cervera de Buitrago, El Berrueco, Lozoya, Rebregordo, Lozoya, Robregordo, El Molar, El Atazar, Venturada, Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias, La Cabrera, Torremocha del Jarama, Redueña y Villavieja de Lozoya), dos Mancomunidades (Mancomunidad de Urbanismo y Aruitectura y Mancomunidad Embalse de El Atazar) y una entidad privada (GALSINMA).

No obstante, tanto la Federación de Municipios de Madrid, como Apertum esperan que poco a poco se sigan uniendo al mismo más municipios, así como entidades privadas (empresas, asociaciones y universidades) consciente de que la creación de riqueza en el mundo rural necesita de la colaboración de la mayor parte de entidades.