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“La transformación digital está cambiando las reglas del juego empresarial”

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Sólo el 10 % de las empresas que invierten en transformación digital están realmente creando nuevos modelos de negocio

Durante la conferencia “El aprendizaje de las industrias pioneras en el mundo digital”, organizada por ESADE y por el American Club of Madrid, Leopoldo Boado, director de Oracle España, citó que el 90 % de las empresas que están ya acometiendo la transformación digital lo hacen para mejorar la experiencia del cliente o los procesos de operaciones, “sólo el 10 % de las que invierten en transformación digital están realmente cambiando las reglas del juego y creando nuevos modelos de negocio”, afirmó.

Boado ha citado como ejemplo, entre otras, a Unidad Editorial, que está transformando el modelo de los medios de comunicación para poner en valor los datos, tanto en la venta de publicidad como en la distribución de contenidos. Amazon también fue mencionada dado que, “en diez años ha evolucionado del comercio digital de libros, a la venta generalista, y de ahí a ser un proveedor de servicios en la nube”.

El directivo ha explicado las claves de la transformación digital en la propia Oracle que se está convirtiendo en una empresa proveedora de servicios cloud. “Hemos pasado de vender licencias a ser una empresa proveedora de servicios. Para los clientes es más eficiente, barato y seguro”. Así lo explicó Leopoldo Boado, que justifica la evolución del gigante tecnológico como la respuesta a una transformación digital necesaria para la supervivencia. “Hemos invertido el 13 % de nuestra facturación en I+D+i y casi 60.000 millones de dólares en la adquisición de un centenar de empresas en la última década. Era eso o morir”, ha reconocido.

Las tres opciones de la transformación digital

Leopoldo Boado describe la era digital como un nuevo entorno en que “hay menos barreras en la relación con el cliente, el cual cada vez está más informado a través de un mayor número de canales”. Se trata de un ecosistema que tiene menos costes, pero que exige llegar rápido al mercado: “Hoy, para ser competitivos, tenemos que lanzar el producto o el servicio en tres semanas. Es la cultura del ‘fail fast’: fracasa rápido y sigue adelante”.

El directivo describió tres modelos de éxito en el mercado digital: las start-ups, la transformación de las empresas tradicionales y los ecosistemas digitales.

1. Las start-ups responden a ese concepto de urgencia, de fracaso o éxito rápido, y muchas de ellas tienen como objetivo único acabar siendo compradas. Se caracterizan por su efectividad y, en este apartado, podemos encontrar empresas que digitalizan el intercambio, como Airbnb o Uber, y nuevos jugarores dentro de sectores tradicionales, como las fintech, en el ámbito de las finanzas, o las insurtech, en el de los seguros.

2. La segunda fórmula de transformación es la evolución de la empresa tradicional. En este apartado, ha explicado diferentes posibilidades: la innovación interna, mediante la creación de start-ups dentro de las empresas, la innovación por adquisición de otras empresas innovadoras, las alianzas y la diversificación.

3. La tercera gran oportunidad y, según Boado, la más disruptiva, es la de creación de ecosistemas digitales. “Es una evolución radical de las alianzas, sobre todo de start-ups, pero también de empresas tradicionales. Tenemos a Google, TESLA, Uber y Apple trabajando conjuntamente en el concepto de car-as-a-service (el coche como servicio). Distintas empresas incorporan el motor, el sistema operativo, la propiedad y la experiencia en un mismo concepto. Igualmente, en esta fórmula de ecosistemas tienen cabida conceptos como el hogar inteligente o el banco integrado, en los cuales ya están colaborando diferentes compañías.

Vía expansion.com