Proyecto Europeo SEED

EED (Speeding Every European Digital) es un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea para aumentar la concienciación de los ciudadanos sobre la inversión ya realizada en Europa en contenidos y servicios de Gobierno, a fin de que los ciudadanos puedan beneficiarse de ellos.
El objetivo de SEED consiste en ampliar, a través del “cloud computing” y una red económica de la publicidad interactiva de los Servicios Públicos iPSA, los resultados positivos de las iniciativas de la eInclusión para impulsar servicios electrónicos “centrados en el ciudadano”, y poder reutilizar tanto como sea posible información del sector público (PSA) ya sea Europea, Nacional, Regional o Local y aprovechar de este modo los costes de despliegue de los servicios de gobierno electrónico. SEEDreutiliza PSI para hacer mash-ups de los contenidos del e-Gobierno para sensibilizar a los ciudadanos sobre los servicios de administración electrónica disponible a través de toda Europa: esto es, la transformación de la PSI en mensajes i-PSA.
SEED lo hace fácil, mientras ofrece flexibilidad suficiente a los gestores de contenido para personalizar los mensajes y crear oportunidades de marca.
El uso de SEED se dirige a los ciudadanos, especialmente aquellos no familiarizados con las nuevas tecnologías y en “riesgo de e-exclusión”, que son, por lo general, los usuarios más frecuentes de las instalaciones públicas. Acuden a estos espacios públicos para obtener información acerca de cosas que son importantes para ellos, como la búsqueda de un puesto de trabajo o el pago de un impuesto, sin ser conscientes de los enormes esfuerzos que las autoridades públicas están haciendo o han hecho recientemente, con el fin de poder atenderles mejor.
Con SEED ubicado en espacios públicos (Ayuntamientos, Centros Primarios de Salud, Bibliotecas, Centros Deportivos, Parques, Calles o Plazas principales, …), los ciudadanos podrán encontrar atractivos mensajes que captarán su atención.
Por ejemplo, los ciudadanos haciendo cola en el Ayuntamiento para iniciar un procedimiento, podrán ser informados a través de un carrusel interactivo,  sobre cómo evitar la cola con un auto-servicio situado en el mismo edificio;  los ancianos no familiarizados con ordenadores serán capaces de estar “siempre al día “sobre las actividades del sector público en los Centros de Mayores; otros ciudadanos con tal vez mayores capacidades para utilizar algunos dispositivos, pero que no tienen trabajo, serán informados, mientras pasean por la calle, a través del escaparate de la Biblioteca, sobre las oportunidades de nuevos trabajos (oportunidades que pueden venir tanto del nivel local, regional, nacional como del europeo: Portal de EURES).

SEED permite la comunicación directa con los ciudadanos en el punto de decisión, donde el espectador está esperando o bien un servicio o bien una información adecuada y suficiente.

Consorcio

 

El Consorcio de SEED consiste en 12 socios europeos en 7 Estados miembros: Bulgaria, Chipre, Croacia, República Checa, Letonia,  Rumania y España.

Proyectos piloto

Los pilotos SEED se han previsto para validar los servicios inclusivos PSI e iPSI (contenido público ya existente propiedad de los socios públicos que participan enSEED y/o contenido proporcionado por terceros) a través de los distintos canales que se proponen. En SEED los pilotos tienen una parte común (mismos servicios) y otra, donde cada piloto ha optado por diferentes características y servicios que ofrecer a sus ciudadanos, aunque el enfoque del proyecto siempre sigue los mismos pasos:

  1. Enriquecer los servicios de administración electrónica ofrecidos  en base siempre a servicios inclusivos y reutilización  de información pública existente (PSI).
  2. Crear conciencia entre la ciudadanía confiando en las herramientas de la PSA.
  3. Involucrar a los usuarios finales en una participación activa en e-Gobierno, moviéndose de la PSA a la i-PSA utilizando puntos públicos de e-Gobierno.

Esto se hará en los pilotos:

Reutilizando inversiones pre-existentes para desplegar los servicios SEED

Despliegue del piloto SEED de un escenario “indoor” y otro escenario “outdoor”, utilizando varias de las capacidades multimodales de las TIC:

  • Escenarios basados en un PC
  • Escenarios basados en un Quiosco
  • Escenarios basados en un TV
  • Escenarios basados en un proyector
  • Escenarios basados en Teléfonos Móviles Inteligentes

Enriquecer la oferta de Servicios de Gobierno Electrónico (reutilizando la PSI y el e-Gobierno inclusivo)

Por lo menos 15 servicios PSI diferentes provenientes de: los propios servicios, y servicios de terceros disponibles en Europa, basados en inversiones preexistentes,BackOffices o fuentes de contenido.
Se integrarán al menos dos servicios PSI propios en cada piloto y al menos dos servicios PSI de terceros.
Los Servicios integrados en los pilotos SEED serán servicios de Gobierno Electrónico inclusivos y deberán estar disponibles para su uso en:

  • Teclado y el ratón basados en el entorno
  • Interfaces táctiles
  • Interfaces de navegación basadas en gestos
  • Teléfonos Móviles (smarts) como escenarios de control remoto

Cada piloto SEED agregará las herramientas de accesibilidad: adaptador de tamaño de la fuente, contraste de color, texto a voz (TTS), navegación por voz (ASR)
Sensibilización (PSA para un mejor impacto en la ciudadanía)

Con al menos dos escenarios: uno “interior” y otro “exterior”

  • Con un impacto cercano al 50% de la población total de las áreas piloto
  • Gestionar sólo información actualizada (un máximo de dos meses desde su publicación)

Programa Europeo ICT-PSP

El programa de apoyo a la política de tecnologías de la información y comunicación(ICT-PSP) pretende fomentar que los servicios innovadores basados en TICs sean adoptados ampliamente en toda Europa por los ciudadanos, administraciones y negocios, en particular PYMES, así como la explotación digital de los contenidos.

Este programa pone en marcha una convocatoria anual con el fin de cofinanciar los proyectos que pueden contribuir a alcanzar estos objetivos. SEED fue seleccionado como piloto de tipo B: estimular la adopción de servicios y productos innovadores basados en las TIC, bajo el lema 3.3: TIC para el Gobierno y la eGobernanza

SEED transcurrirá hasta junio de 2014 con un presupuesto de 5 millones de euros, pero el objetivo del proyecto es ser sostenible en el futuro y replicable en otras administraciones.

 

Página del Proyecto