Proyecto Europeo DIEGO

DIEGO (Adminsitración digital inclusiva) es un proyecto que está cofinanciado por la Comisión Europea, y que ofrece acceso a servicios de la administración a través de Internet a todos los ciudadanos, con especial atención a las personas mayores, personas con discapacidad o personas con pocos conocimientos informáticos.

Su principal objetivo es ofrecer una administración digital que sea cómoda, fácil de usar y accesible a través de diversos canales: TV, PC, teléfonos móviles, e incluso quioscos, especialmente instalados en los ayuntamientos.

DIEGO acerca la administración a los ciudadanos de forma fácil para realizar sus trámites con la administración. El usuario tiene la posibilidad de realizar sus trámites online usando grandes iconos simples y sencillos que aparecen en la pantalla, con la posibilidad de adaptar el tamaño de letra y el color, incluso pudiendo activar opciones a través de la voz.

DIEGO contribuirá a mejorar la calidad de vida a través de la administración digital ofreciendo a los ciudadanos información sobre el municipio, acceso a través de identificación digital, la posibilidad de establecer citas con funcionarios o de realizar procedimientos a través de videoconferencias, etc.
Consorcio

El consorcio de DIEGO está formado por 11 socios europeos de 6 estados miembros de la Unión Europea: Chipre, Grecia, Irlanda, Italia, España y Reino Unido.
Proyectos europeos

Los pilotos de DIEGO pretenden validar la usabilidad e inclusividad de los servicios que se ofrecen a través de los diferentes canales propuestos. Cada piloto ha elegido diferentes características y servicios para ofrecer a sus ciudadanos, pero el enfoque siempre sigue los mismos pasos:

Transformación del contenido: simplificando la información a la que accede el ciudadano.

Información de back office: integración del contenido del piloto para ofrecer una interfaz diseñada para todos.

Promover la participación digital: para involucrar a los ciudadanos se crean herramientas atractivas para ellos (censo, tasas municipales, certificados, etc).
Programa Europeo ICT-PSP

El programa de apoyo a la política de tecnologías de la información y comunicación (ICT-PSP) pretende fomentar que los servicios innovadores basados en TICs sean adoptados ampliamente en toda Europa por los ciudadanos, administraciones y negocios, en particular PYMES, así como la explotación digital de los contenidos.

Este programa lanza todos los años una convocatoria para cofinanciar aquellos proyectos que pueden contribuir a alcanzar dichos objetivos. DIEGO fue seleccionado como proyecto Piloto tipo B: para estimular a adopción de servicios y productos innovadores basados en las TICs bajo el tema 3.3.: TICs para la Administración y la Gobernanza digital inclusiva.

DIEGO se desarrollará hasta septiembre de 2012 con un presupuesto de cinco millones de euros, aunque su objetivo es continuar en el futuro y que sea utilizado por otras administraciones.

 

Página del Proyecto